Proyectos – ISA Bolivia S.A.

La industria eléctrica en Bolivia se encuentra normada por la Ley de Electricidad Nº 1604 aprobada el 21 de diciembre de 1994 y por toda su reglamentación aprobada mediante diversos Decretos Supremos.

Esta normativa define la actividad de transmisión como la actividad de transformación de la tensión de la electricidad y su transporte en bloque desde el punto de entrega por un generador, autoproductor u otro transmisor, hasta el punto de recepción por un distribuidor, consumidor no regulado, u otro transmisor. Así mismo establece que la actividad de transmisión constituye transformación y transporte de un bien privado intangible, sujeta a regulación y que la empresa eléctrica que ejerce la actividad de transmisión es denominada transmisor.

Para ejercer esta actividad en Bolivia, las empresas interesadas deben presentar su solicitud de Licencia de Transmisión ante la entidad reguladora, adjuntando los requisitos establecidos en la Ley Nº 1604 y cuyo detalle y procedimiento a seguir se encuentra detallado en el Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24043 de 28 de junio de 1996.

El Reglamento de Precios y Tarifas (en adelante RPT), aprobado mediante Decreto Supremo  26094 de 02 de marzo de 2001, establece que cada 4 años  el Transmisor encargará a una empresa consultora precalificada por el Regulador, el estudio para actualizar los costos anuales de transmisión de las instalaciones de los diferentes tramos que conforman el Sistema Troncal de Interconexión definido en la Ley de Electricidad, con base en el valor aprobado con mantenimiento de valor, al momento de su incorporación al Sistema de Transmisión Económicamente Adaptado.

ENER.PLUS elaboró el estudio para Actualización de Costos Anuales de las Instalaciones de Transmisión dentro del Sistema Troncal de Interconexión (STI), de propiedad de la Empresa Interconexión Eléctrica ISA Bolivia S.A. para el  Período 2017-2021, cuyas líneas son las siguientes:

El Estudio ha sido presentado y aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).